Ayudas necesarias: alimentos para todos

Esta va a ser una entrada poco común en mi blog pero creo que es necesaria. Es poco común aquí porque no voy a hablar de una tecnología física, ni de una tecnología de última generación, voy a hablar de una tecnología que toda persona posee pero que en estos tiempos de crisis y angustia, a muchos nos falta. Estoy hablando de la bondad.

El otro día andando por la calle vi algo que me partió en corazón: en una panadería de un barrio de mi ciudad, cuando se hizo de noche y ya era hora de cerrar, cogió todas las barras de pan y la bollería que le sobró del día y lo tiró al container. Lo que me impactó aún más que eso fue que al día siguiente vi lo mismo en otra panadería de otro barrio. 

Por desgracia, en estos tiempos que corren, somos muchos los que no llegamos a fin de mes, o incluso no se llega ni a empezar dicho mes, en estos tiempos he llegado a ver a gente que nunca había imaginado verla en los bancos de alimentos, o recogiendo objetos y ropa en el día de la recogida de muebles, en estos tiempos que corren he visto a mucha gente a la que ni conceden las becas comedor a sus hijos para el colegio y tienen que hacer las mil maravillas para poder darles de comer, un techo y agua caliente

Esta entrada la quiero usar para pedir a ciertos comercios de alimentos y a la gente que promueva una idea que he tenido y que creo que puede ayudar a muchísimas personas. 
A raíz de eso que vi por la calle y que ya he contado anteriormente, me gustaría promover un "movimiento popular", por decirlo de una manera que consiste en: 


  • Para evitar que, en una panadería, el pan que sobre se tire a la basura como si nada, promover que a los 15 minutos antes de cerrar la panadería, el pan que ha sobrado (y que se tiene pensado tirar) ofrecerlo quien quiera de forma totalmente gratuita. Si al final del día, una vez cerrado el comercio, todavía ha sobrado pan, hacer que se ponga todo el pan sobrante en una bolsa y justo al lado de la puerta exterior de la panadería dónde quien no haya podido venir siga con la posibilidad de obtener el pan que requiera.

  • Los comercios ya algo más grandes que las panaderías de barrio disponen de muchos productos que cada día se caducan, productos que mantienen la misma calidad del primer día justo el día en que caduca. La fecha de caducidad no significa que el producto deja de ser "comestible" el mismo día que pone en el envase, si no que es una forma que tiene el fabricante de curarse en salud, es decir, si una persona se come un producto después de la fecha de caducidad, y por lo que sea le sienta mal, no tiene derecho a denunciar al fabricante. Como los productos ya caducados no se pueden vender, pero en cambio mantienen la calidad hasta un determinado tiempo, sería de agrado de muchos que dichos productos se dispusiesen en el exterior del comercio de forma ordenada o bien llevarlo a los bancos de alimentos para quien necesite el producto que sea pueda adquirirlo también, de forma totalmente gratuita.
Soy consciente que la paraba "gratis" no es de agrado para los comercios ya que siempre se asocia pérdida de dinero pero regalar a alguien que, por los motivos que sean, necesita una barra de pan (o el producto que sea) la cual si no la coge él se irá a la basura, donde ahí dejará de mantener calidad, no es perder dinero, por lo que no veo motivos para no hacerlo. Por favor, participad porque ayudar a los demás siempre es necesario porque todos somos personas y todos en algún momento hemos necesitado ayuda. El link de participación está a continuación y no les robará más de 30 segundos de su tiempo. 

Muchas gracias.

Link de participación en la propuesta: https://docs.google.com/forms/d/1wbaeAHC9fqts8gWXINCkrSR1y3XA-72SzKNTeDYTigw/viewform

Si alguien dispone de contactos de como hacer llegar esto a voces pudientes o quiere participe conmigo o bien tiene otras nuevas ideas sobre este tema que contacte conmigo vía email, lo leeré encantada (para contacte conmigo ver columna derecha de la página).


La gente mayor conviviendo con la realidad virtual

No es solo cosa de la leyenda popular el hecho de que la gente, comúnmente llamada “gente mayor”, suele ser reacia a las nuevas tecnologías. La educación que la mayoría de personas de esa edad ha tenido no ha estado compuesta, mayormente, por una gran exigencia en la escritura y lectura, por lo que muchas de estas personas que tras los estudios no entraron a trabajar a una empresa o a estudios superiores (cosa muy común) ha ido perdiendo esa fluidez, tanto en la lectura como en la escritura, cosa que ha hecho que encuentren las nuevas tecnologías un duro paso en sus vidas que no creen necesario dar, porque si algún aspecto no se comprende es necesario consultar las instrucciones, pero las nuevas tecnologías son complejas, por lo que sus instrucciones también lo son, y en mi opinión, la razón principal por la que una persona mayor no desea introducirse en el mundo de la tecnología actual es evitar el mal trago de no entender un aspecto y verse obligado a entenderlo, aunque eso no sea necesario para seguir siendo feliz.

A parte de lo que son los ordenadores de mesa comunes que todo nieto y/o hijo tiene en casa y que siempre ha intentado enseñar a sus abuelos o padres, respectivamente, existe una tecnología, cada vez más común en la sociedad actual. Esta nueva tecnología se trata de la realidad virtualCuando pensamos en “realidad virtual” lo primero que se nos pasa por la mente son los videojuegos ya que, a través de ellos, nos “transportamos” a otro mundo en el que nosotros somos los dueños de nuestros actos y de lo que pasa en nuestro alrededor, pero la realidad virtual también se puede entender como aquello que podemos tocar y sentir pero que, por decirlo de una manera entendedora, no ha nacido.


En 2003 se creó, en Japón, el primer robot/mascota terapéutico con el objetivo de ayudar a las personas de cierta edad que, por razones varias, se sientan solas. Este robot se llama PARO y ha ido evolucionando hasta en punto que reconocer el estado de ánimo de su “amo” y adaptarse a él, fortaleciendo la alegría del momento o bien intentando animar a su “nuevo amigo”, sobre todo a esas personas que, aparte de sentirse solas, han sufrido una merma en sus capacidades cognitivas. Este robot está siendo cada vez más usado en hospitales y geriátricos, sobretodo en Japón. El inconveniente principal que tiene el uso de dicho robot es su precio ya que está dotado de decenas de sensores que le permiten reaccionar a los estímulos humanosShibata, el creador de PARO, tras ver su gran éxito en geriátricos dijo: "Encontramos que los residentes en los hogares para mayores, no solo se calmaron y disfrutaron de Paro, sino que se abrieron a la conversación y se contaron mutuamente de todas aquellas mascotas que alguna vez tuvieron, y sus niveles de stress bajaron."

El problema que tiene PARO que no tienen otros robots menos sofisticados, es que PARO no es independiente, es decir, funciona a baterías, y las baterías, al cabo de ‘x’ tiempo se agotan y tienen que recargarse, y al no ser, tal y como he dicho antes, independiente, obliga al dueño del robot a estar pendiente del estado de la batería y, en el caso de ser necesario, conectarlo a la electricidad. Ciertos robots como, por ejemplo, los robots de limpieza del hogar están dotados de un sistema que detecta cuando tiene batería baja y se conecta solo al cargador yendo hasta dónde esté el mismo, y se está ahí hasta que, o bien el usuario lo reclame o bien esté del todo cargado. La mejora que se le propone principalmente para el robot es que se le incorpore un sistema de movilidad, ya sean unas “patas” o unas ruedas en la parte inferior que le permitan desplazarse hasta la zona de carga de batería o hasta su amo si éste lo ve pertinente. 

El mundo de la tecnología actual está en constante cambio ya que el software de los distintos sistemas se actualizan cada poco tiempo por lo que el software del robot se podría quedar desfasado al poco tiempo de su adquisición. Dado esto, sería importante dotar al robot de una pequeña tarjeta wifi o tecnología GPS que le permitiese conectarse a los servidores de la empresa creadora y actualizarse solo.

Como el robot tiene como objetivo principal ayudar a la convivencia a su “amo”, ya sea cambiándole el ánimo o distrayéndole, también es importante que sea consciente de las constantes vitales y de la salud de su amo ya que, mayormente, es un robot dirigido a las personas de la tercera edad. Con tal que el robot sea lo más eficiente posible en cuanto a la reacción de cara al malestar de su dueño, resulta vital que el amo del robot está dotado de una pulsera que lleve a cabo un estudio del pulso, para así, en caso de anomalía, se dé un aviso inmediato a los servicios de urgencias.

Uno de los objetivos principales de este artículo o propuesta es dar a conocer los distintos robots de realidad virtual que existen. Actualmente son muy pocos los que realmente ayudan a las personas mayores en su convivencia, pero gracias a PARO y a los próximos robots que se irán inventando en un futuro no muy lejano, se hará posible que se llegue a conseguir una mascota virtual que llegue a ser fiel, sensible y casi, como una mascota real.

Más información sobre el robot/mascota PARO en www.parorobots.com/(web en inglés).
Más información sobre la terapia con robots en http://www.vitalia.es/

¿Como atraer a los Asperger al mundo de las artes?

El síndrome de Asperger se trata de un trastorno mental y conductual, dentro del grupo de trastornos de tipo autista en la que el afectado se encuentra con problemas sociales y comunicativos a nivel social.


Además de lo que la leyenda popular nos cuenta, sí es cierto el hecho de que las personas con Asperger tienden a centrarse en una sola temática que suele estar relacionada con las matemáticas; ya sean las matemáticas en sí, como en la física, conocimientos sobre el universo, las estrategias, los coches y la mecánica… los cuales se tratan siempre de temas sin un amplio margen de opinión, es decir, las personas con Asperger son muy racionales, lógicas y concretas por los que los temas en los que se centran principalmente también lo son.

El mundo al que rodea a las personas con Asperger no cambia, las matemáticas siempre son igual de racionales, concretas y claras, por lo que un cambio en su vida no les resulta de su agrado y menos si se trata de ir por un camino no racional o poco claro.

La pintura, la literatura, la pintura y el arte en general tal y como lo conocemos y tal y como nos lo presenta la sociedad, o como nos han enseñado en los colegios, no resulta una temática clara y concreta, y en muchos casos, no resulta ni siquiera lógica, pero si se estudia a fondo, y sobre todo, se parte de su base (de su origen) podremos ver como las matemáticas y el mundo “híper-racional”  sí que están estrechamente relacionados con ese mundo tan imaginativo como es el de las artes.

Toda persona ha ido a un colegio y ha tenido que estudiar lo mismo que el resto de sus compañeros, por lo que toda persona ha estudiado alguna vez algún poema, o un cuadro o ha escuchado alguna canción o melodía en clase de música, por lo que los niños y niñas que padecen el trastorno de Asperger también y no les ha resultado de su agrado, por lo que mi propuesta es: ¿y si en vez de explicarles a los niños/as con Asperger el arte (con todo lo que eso implica) tal y como se ve, les explicamos el arte tal y como se compone?

Las matemáticas han estado ligadas al arte desde la época de los griegos, poniendo como fecha de inicio el 300 a.C cuando el matemático griego Euclides hizo el primer tratado sobre la música y las matemáticas en dos de sus obras tituladas: Sección del Canon e Instrucción armónica. A partir de ese momento, a lo largo de la historia se han usado patrones matemáticos a la hora de componer distintos tipos de arte, desde un poema hasta en un guion de cine.

Siguiendo el camino de Euclides de relacionar la música con las matemáticas aparece también el nombre de Pítágoras, otro matemático griego que se interesó por la música redactando así una de sus obras: La naturaleza de los sonidos musicales dónde creó una escala de notas a partir de una serie de razones relacionadas con la frecuencia del sonido y de la longitud de la cuerda (1:2, 2:3, 3:4…) en las que observó que el sonido que producían era agradable al oído.

Nota
Frecuencia
Longitud de la cuerda
Original
f
L
Octava
2·f
(1/2)·L
Quinta
(3/2)·f
(2/3)·L
Tercera
(5/4)·f
(4/5)·L


En muchas sinfonías y obras de muchos compositores importantes a lo largo de la historia de la música (Bach, Mozart, Beethoven, etc) hace acto de presencia dos “acontecimientos” matemáticos de alta relevancia, como son la proporción áurea y la serie de Fibonacci, ambas altamente relacionadas. Aparecen en, por ejemplo, la 5ª Sinfonía de Beethoven (enlace al final de la publicación). 














Más adelante en los años, el compositor ruso-ucraniano Joseph Schillienguer realizó un estudio sobre la geometría en relaciones de fase en movimientos periódicos simples recopilado todo póstumamente en un libro/tratado titulado Sistema de composición musical de Schillienguer por uno de sus alumnos.

Dejando ya de lado el mundo de la música, entramos en un mundo menos sonoro aunque igual o más expresivo, el de la literatura. La literatura es un mundo que nos hace plantear muchas cosas en nuestra vida, desde lo más absurdo e ilógico hasta lo más empírico y racional ya que un buen poeta o escritor es capaz de jugar con la lengua y las palabras hasta el punto de ponernos difícil la tarea de descubrir un patrón inicial. La matemática de origen hindú Lilavati realizó unos breves pero cuantiosos escritos en un lenguaje perfecto sobre problemas y paradojas matemáticas que parecen triviales pero si nos fijamos en el juego de palabras, no lo son tanto (a continuación, algunos ejemplos). 
  • “Oh, tú, pequeña niña Lilavati, si eres experta en la suma y en la resta, dime cuál es el resultado cuando la suma de 2, 5, 32, 193, 18, 10, y 100, se resta de 10.000. “

  • “Amiga, ¿sabrías decirme la raíz cuadrada de 4, y también la de 9, la de 81, de 196, de 88.209 y de 100.100.025?”

 5ª Sinfonía de Beethoven (relación con la serie de Fibonacci):



(Más información sobre el síndrome de Asperger en http://www.asperger.es/)

¿Puede un ciego conducir?

El hecho de tener una incapacidad, sea cual sea, limita, o bien impide, las posibilidades del individuo de realizar ciertas actividades las cuales una persona sin esa discapacidad sí que sería capaz de realizar.

La ceguera o invidencia  es una discapacidad que, tal y como su nombre bien dice, afecta a la capacidad del individuo a ver. Esta discapacidad no afecta ni al razonamiento, ni a la capacidad física del cuerpo, tan solo a la visión, y siendo eso así, ¿por qué un invidente no puede conducir? La respuesta a esa pregunta suele ser: no puede porque no ve por dónde circula por lo que resulta peligroso, pero ¿y si sin ver lo que hay fuera, pudiese percibirlo? 

Pues bien, ésta es la base de mi propuesta: un coche que le permita al invidente conducir, sin que el coche sea autónomo claro está, que sea él, el que lo maneje y que lo haga con total seguridad, tanto para el conductor como para los ciudadanos.


Exterior del coche:
  • 4 sensores de localización (1*) los cuales se sitúan en los vértices inferiores del vehículo y se encargaran de detectar las líneas de pintura blanca (o del color que se requiera) del carril y modifican la dirección del vehículo en función de ellas, colocando el coche en el centro del carril.
  • 1 sensor en la parte frontal del capó del coche (2*) que detecte la distancia con el coche de delante a una distancia inferior o igual a 5m. También se encarga de activar los frenos automáticamente en caso de estar a menos de una distancia ‘x’ con el coche delantero dependiendo de la velocidad a la que vaya en vehículo.
  • 1 sensor de luz en el techo del coche (3*) para detectar el nivel de luz ambiente (o de un túnel), y encender las luces del coche en caso de oscuridad, y apagarlas en caso de que la luz ambiente vuelva (o bien se cierre el coche).
  • 1 lector de huella dactilar en el paño de la puerta del conductor para abrir la puerta sin uso de ninguna llave.
Interior del coche:
  • El volante será de un diámetro reducido (4*) de 25cm (12,5 cm de radio) con tal de mejorar la maniobrabilidad del coche, con 2 botones (de tamaño mediano) situados en el la parte central del volante, uno el de la marcha atrás y otro el del claxon (cambiarán su posición dependiendo de si el conductor es zurdo o diestro, quedando así el claxon dónde la mano hábil del conductor).
  • 1 lector de huellas dactilares junto al volante (5*) para arrancar el motor del coche sin uso de llaves. Para arrancar el coche se deberá estar pisando el freno al mismo tiempo a modo de seguridad.
  • Amplio espacio en la parte trasera del vehículo (entre los asientos delantero y trasero) con tal de ofrecerle un espacio amplio y confortable al perro lazarillo que pueda, o no, poseer el posible conductor del vehículo.
  • Uso del GPS especial para personas con discapacidad visual, el Trekker Breeze (7*) en el cual el conductor indica un destino y el dispositivo le crea la ruta óptima a dicho destino, avisando de los cruces, giros y semáforos que la persona se pueda encontrar. Está programado para rutas a pie por lo que se debería re-programar con tal que incorporase el mapa de carreteras para ir en coche. Sitio web del dispositivo: www.humanware.com
  • Caja de cambios automática, es decir, tan solo posee dos pedales: el freno y el acelerador, con una velocidad máxima limitada (8*) dependiendo de la cantidad de tráfico y de las limitaciones de velocidad correspondientes de cada vía (explicación del sistema de detección más adelante).
  • El conductor irá siempre con un auricular en la oreja derecha, conectado al GPS del coche, en el cual se emitirán dos tipos de sonido, dependiendo de si el GPS indica giro a la derecha o giro a la izquierda, y dependiendo de lo cerrada que sea la curva o el giro, cambiará a una frecuencia cada vez más alta.

Como el conductor estará dependiendo siempre de la ruta que le indique el GPS, en el supuesto caso de que dicha red fallase, el dispositivo también estará programado para establecer la ruta más corta a una estación de servicio, ya que posee memoria, y realizará el proceso de búsqueda en cada 5km.

Actualmente este proyecto no se ha llegado a implementarse aunque desde mi opinión, es perfectamente posible de producir ya que la gran mayoría de elementos y especificaciones que propongo para este vehículo ya existen, y las que no, tan solo es re-programarlas. En un futuro, esperemos que no muy lejano, veremos señalizaciones en la luna trasera de los coches indicando que quien conduce ese coche es un invidente, porque gracias a este coche, es posible que un invidente conduzca.

Descripción e intenciones

Vivimos rodeados de tecnología y avances, cada día de nuestra vida es un avance más en algún producto o servicio. El mundo que nos rodea, el que conocemos, es tecnología, pero… ¿realmente aprovechamos  el 100% de los recursos tecnológicos que poseemos para ayudar a las personas con las que convivimos? ¿Está la emprenadoría realmente potenciada, cotizada y valorada como debería? ¿Es nuestra amiga la tecnología?

Estas pocas preguntas, en un grupo formado por muchas más, que seguro que muchos nos preguntamos, ¿tienen una clara respuesta o tan solo se tratan de puras conjeturasHay muchas locuras que se nos ocurren hacer con la tecnología que poseemos o nos gustaría poseer, tales como crear un “súper traje” motorizado para creernos Ironman, o máquinas del tiempo que nos lleven al futuro para poder inventar algo nuevo y así volver siendo un héroe, o tan solo viajar al pasado para ver las grandes batallas de la historia en directo… ¿pero cuántas de estas locuras que todos tenemos se podrían llevar realmente a la práctica?

Soy una joven estudiante de ingeniería que sueña con mejorar la vida de los demás, ya sea por pocos recursos o bien por una incapacidad, y como todo el mundo, tengo ideas las cuales me gusta exponer por escrito por si algún día pueden llevarse a cabo,  poder ver un pedazo de mí en la mejor vida de la persona a la que he ayudado.

Uno de los problemas que tiene este mundo es que todos queremos ser ayudados en todo y por todo, y a toda costa ya que, y no sé por qué motivo, el ser humano nace siendo egoísta y sobre protector con uno mismo, y nos olvidamos que si tan solo dedicamos unos pocos minutos a otra persona, podemos mejorar su vida, o almeno su estado de ánimo, que a la larga, su felicidad nos sería de vuelta.

Considero que la tecnología es, y puede ser, una gran aliada y lo único que nos pide a cambio es que le demos una oportunidad para que nos pueda asombrar, con ella hemos tejido la ropa, hemos viajado a la luna, hemos descubierto nuevos planetas, etc.


Este blog pretende dar a conocer esas “ideas locas” que tengo y reflejarlas por escrito por que la tecnología es también mi amiga, y con esfuerzo de todos, puede ser amiga de todo el mundo. La tecnología con la que propongo crear estos nuevos proyectos o bien ya existe o está en proceso de desarrollo, por lo que con esfuerzo, puede ser implementado.


Cualquier propuesta, idea o locura que se os ocurra, comentarla, estaré más que encantada de leerla.