¿Puede un discapacitado físico jugar a los videojuegos?

Los videojuegos que están actualmente en el mercado, ya sean para consolas o bien para el ordenador, siempre requieren un mando (o teclado) en el que el usuario a partir del movimiento de sus dedos y de los botones que pulse sucederá una cosa u otra. También existe la tecnología KINECT en la que el jugador no tiene que pulsar botones y mover los dedos, si no que tiene que moverse él ya que la consola es capaz de "leer" los movimientos que el jugador realiza y reproducirlos en la pantalla en forma de ataque, jugada o lo que el juego implique. 


Existen diversos tipos de discapacidad: discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, discapacidad física... En esta entrada, nos centraremos en la última discapacidad mencionada: la discapacidad física. Una persona con una discapacidad física mantiene sus capacidades intelectuales por lo que es capaz de razonar, hablar, escuchar y reír con normalidad, y como la función y objetivo principal de cualquier videojuego es distraerse, ¿por qué los discapacitados físicos no pueden disfrutar de este "derecho"?

En las películas de ciencia ficción ya se ha especulado sobre los lectores de mentes, en los que se ve como, solo con pensar mover una carpeta de un ordenador, la carpeta se mueve, o incluso se puede llegar a conducir un vehículo solo con pensarlo, pero ¿cuántas de estas cosas pueden aplicarse actualmente?, ¿cuántas de estas cosas no son ficción?

A tiempo de hoy ya se ha empezado a trabajar en los lectores de pensamientos como un método alternativo para escribir sin usar las manos. Este dispositivo ha sido desarrollado por IMEC y la Universidad de Lovaina y consiste en un "casco" del que se conectan una serie de electrodos estratégicamente posicionados de dónde se captan las señales del encefalograma y éstas, son transmitidas por ondas de radio a un ordenador que esté a poca distancia y a través de un cierto algoritmo matemático, el dispositivo es capaz de descifrar la letra que ha pensado la persona y teclearla. Tal y como anuncia su creador, una de las ventajas que tendrá este dispositivo una vez se lance al mercado (en unos 2 años aproximadamente) es que estará en un precio asequible por lo que será de agrado de muchas personas físicamente incapacitadas pero mentalmente inteligentes. 

En el ordenador, en general, para jugar a los juegos existen unas letras (teclas) predeterminadas que ya tienen un movimiento o funcionalidad asignada: D (derecha), A (izquierda), W (hacia delante), S (hacia atrás), barra espaciadora (saltar),  Shift (correr)... Como se puede ver, la mayoría de movimientos solo requieren una tecla, es decir, con que el usuario piense una letra y el dispositivo la "escriba" en forma de comandos ya será suficiente para seguir con el juego. Para las funcionalidades que requieran más de una tecla, como el shift y la barra espaciadora, se le pueden asignar unas letras alternativas las cuales el ordenador será capaz de procesarlas como shift y/o barra espaciadora asignándole las letras 'N' y 'B' respectivamente. Usando este sistema, adaptado al videojuego y no a la edición de texto, permitirá al jugador discapacitado jugar a ciertos juegos de plataforma simple.


Si el discapacitado no tiene desarrollada la capacidad del habla, puede usar el mind speller explicado anteriormente, pero si éste no es el caso se pueden usar los dispositivos de reconocimiento de voz, ya mucho más desarrollados los cuales permiten configurarlos tan solo para un usuario y así evitar choques de voces y que se realicen acciones no deseadas. A día de hoy el reconocimiento de voz adaptado a los videojuegos es mínimo y solo permite hacer unas ciertas actividades, pero aún así esta mucho más desarrollado que el lector de pensamientos ya que en el reconocimiento por voz se pueden activar funciones más complejas que simples letras como por ejemplo la acción de atacar, la de defender o, simplemente, la de ir hacia delante. 

Los videojuegos no son solo "esa actividad de niños", en los recientes estudios se ha visto que la mediana de edad de la gente que los usa ha ascendido hasta la treintena, es decir, los videojuegos son una actividad que nos acompaña desde bien pequeños hasta bien adultos por lo que es importante que ciertas personas en nuestra sociedad que, actualmente no disponen de la posibilidad, también puedan gozar de esta actividad con toda normalidad. 


Para más información sobre el dispositivo Mind speller (lector de pensamientos): www2.imec.be (web en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario