¡Eliminemos las tallas en la ropa!

Todos tenemos una talla fija, esa que siempre nos va bien y que nunca nos ha traído problemas ya que, en general, siempre solemos ir a las mismas tiendas, y tras meses de experiencia en probadores y demás, finalmente hemos descubierto cual es nuestra talla ideal, pero ¿quién no ha tenido nunca el problema de ir a una tienda nueva y no saber que talla es la buena?
La tecnología que nos rodea no solo ha avanzado en el sector informático si no que ha avanzado en muchos otros ámbitos, como en el caso de esta entrada, el textil. La ropa conocida a día de hoy como elástica también es conocida como poco estética y por ser usada sólo en un entorno deportivo o en la obra, por lo que las grandes marcas como Inditex, Primark, H&M, MANGO, etc, nunca han manifestado un gran interés por dichos materiales y dicho estilo. En general el material del que está hecho la mayor parte de la ropa elástica es de Lycrapoliéster y siempre usados, tal y como he comentado anteriormente, para desarrollar una actividad física, pero ¿porqué no utilizar este material tan elástico y adaptable en la ropa de diario?, ¿es solo cuestión de diseño o también es poco funcional?, ¿puede este material adaptarse a nuestro cuerpo sea del tamaño que sea? La respuestas a todas estas preguntas se responden a continuación, pero antes, ¿es posible universalizar una talla única? 

El hecho de que una marca de ropa tan solo posea una única talla de cada uno de los modelos no solo derivaría en un ahorro de dinero, si no que también resultaría mucho más práctico de cara al público y eso siempre es popular. Para que un tejido sea capaz de "detectar" las formas que tiene la persona que se lo pone y ser capaz de adaptarse a ella, no sólo tiene porqué ser elástico, si no que también (y por encima de todo) debe ser adaptable, es decir, que no presione.

Existen distintos materiales que tienen tendencia a adaptarse a las distintas formas de los distintos cuerpos de las distintas personas, pero siempre vienen predefinidos por unas tallas, normalmente regidas por las letras: S, M, L y XL (entre otras) y no una talla única como sería mi objetivo por lo que ¿qué material permitiría implementar esta talla única deseada? Actualmente sí existen materiales que, tras el lavado son capaces de encogerse hasta un cierto punto, como el algodón y la lana, pero el punto hasta el que se encogen estos materiales es "fijo", es decir, tras el agua caliente recuperan su tamaño original mucho menos tensado, pero si el tamaño hasta el que se puede encoger un material se pudiese controlar, la talla única resultaría pues un trabajo de niños.

Los materiales de origen natural son muy impredecibles ya que su nivel de encogimiento no siempre es el mismo, por lo que hacer la prenda tan solo formada por tejidos de origen natural no resultaría útil, y aquí entra la importancia de los materiales sintéticos como la Lycra y el poliéster explicados anteriormente. Los materiales sintéticos (comentados en este artículo), en cambio, son más flexibles que los naturales, en cambio no se encogen por lo que una buena combinación de ambos podría proporcionar un modelo de prenda adaptable a toda persona ya que dependiendo de la temperatura a la que se laven dichas prendas, éstas se encogerán más o menos adaptándose a la talla perfecta de cada una de las personas. Este sistema, por lo tanto, permitiría la posibilidad de añadirle un diseño más actual a las prendas ya que el tejido natural, y actualmente, el sintético también, tienen un margen de moderación mucho mayor y por lo tanto se pueden adaptar también a ámbitos no deportivos.

Con este sistema, realmente no se eliminan las tallas ya que cada uno seguirá manteniendo una talla en concreto, pero lo que sí se reduce es la producción de los modelos en las distintas tallas ya que para el fabricante solo habría una única talla para cada uno de los modelos, y sería a posteriori cuando el comprador decidiría (una vez la labrase) la talla que desea. El algodón a una temperatura (en el agua de centrifugado de la lavadora) de entre 37-40 ºC recupera su tamaño original, por lo que ésta podría ser la temperatura adecuada por si la talla que se desea es la XS si se dejase en la lavadora hasta 1h y la S si se dejase en la lavadora durante 40 minutos, se esta manera si se mantiene ese margen de 30-40 ºC, si la prenda se lavase entre 30-35 ºC durante durante 50 minutos resultaría una talla M y a la misma temperatura pero tan solo 30 minutos, se obtendría una talla L, dejando así la talla XL al lavado con agua fría. Este sistema tan solo se debe aplicar en el primer lavado, y a partir de ahí lavar siempre la ropa en agua fría. El hecho de combinar en una misma prenda tejido sintético y tejido natural permite una evaporación mejor del sudor ya que el tejido del que se compone es termorregulador.

Ya que se innova considerablemente en el ámbito del textil también resulta importante comentar la gran evolución que se está teniendo la implementación de la nanotecnología en las telas que forman nuestras prendas ya que, a partir de distintos sistemas (sobretodo el olfativo) se ha desarrollado la capacidad de controlar el estrés y también, por ejemplo, ahuyentar los mosquitos en verano. Más información sobre la nanotecnología en general en www.monografias.com/nanotecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario